Fiesta Mayor

Listen here

¡Empieza la fiesta!

Desde el miércoles hasta el domingo en Alcampell se celebra la Fiesta Mayor, indiscutible y esperado acontecimiento, en honor a San Ramón, figura santificada por la Iglesia Católica.

Cuando yo era pequeña íbamos al pueblo de mi madre para las fiestas y el recuerdo que tengo es los tres modelitos diarios que lucían las señoras por cada día de fiesta, eso significa unos doce vestidos o conjuntos diferentes, suponiendo que la fiesta se celebrara durante cuatro días, pero bueno eso no tiene mucha importancia. A lo que iba, el estilo del modelito lo marcaba el acto u hora del día. Por la mañana misa: conjunto recatado incluso algunas lucían mantilla. Por la tarde baile o asistencia a los actos para los más jóvenes: conjunto algo más atrevido pero todavía discreto. Y por la noche baile de noche: conjunto sexy con grandes escotes. Paso por alto la indumentaria de los hombres que al lado de sus esposas no llamaban para nada la atención.

Todo estaba calculado, habían tenido todo un año para hacerlo y no había ningún detalle que se pasara por alto.

Las comidas también formaban parte del éxito de la fiesta, así que todos los menús se preparaban con días de antelación, eran especiales y abundantes, lo contrario de lo que sucedía el resto del año. Recuerdo en especial que el día del Santo (día grande la Fiesta mayor), en la mesa con seguridad podrías encontrar un buen aperitivo, canelones, gallina o pollo rustido y de postre almendras garrapiñadas o tortilla de almendras.

Ahora todo esto ya no sucede, las señoras no estrenan doce modelitos y las comidas se encargan en el restaurante, pues a pesar que tan solo han pasado algo más de tres décadas vamos sobrados de todo y no nos acordamos que no hace tanto la Fiesta Mayor era la oportunidad de muchos para reunirnos en familia, comer buenos platos y tener unos gastos extras. La verdad es que siento nostalgia, pero dicen que el tiempo lo borra todo.

La Fiesta en Alcampell ha sucedido con el grado festivo que toca se han celebrado actos para todos y todos están contentos, pero ahora que ya se ha acabado hay que ponerse manos a la obra para organizar la Fiesta Mayor del próximo año.

Glossary – highlighted words according to their meaning in the context of the transcription. Definitons taken from The Oxford Spanish Dictionary (Third Edition).

modelito – outfit/number (clothes)
lucían – from lucír: wear/sport
recatado – demure/modest
atrevido – daring
escotes – low-cut/plunging neckline
paso por alto – overlook
indumentaria – attire
garrapiñadas – caramel coated
tortilla de almendras – almond "omelette"
sobrados – with plenty (of something)
que toca – it deserves
ponerse manos a la obra – get down to work

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s