"The why of shoes"

Listen here

El principio

Desde que era una niña sabía escoger un buen zapato, un zapato diferente, un zapato que me hacía sentir especial.

Pertenezco a una familia obrera y el dinero nunca sobraba en casa, pero mi madre se las apañaba para que mi hermana y yo fuéramos vestidas y calzadas con ropa y zapatos de bastante calidad. Ella nos enseñó a invertir en cualidad y no en cantidad, a parte de muchas cosas más. Aprovecho para darle las gracias.

Si íbamos con mi padre a comprar nos llevaba a Can Sagarra, fabricante de calzados pensados para una larga vida, pero si tenías unos pies delicados te los podía machacar en una hora.

La historia siempre se repetía cuando llegamos a casa con nuestros zapatos nuevos mi madre ponía el grito en el cielo y los hacía devolver a pesar de que mi padre le argumentaba que eran muy baratos y nos durarían toda la temporada, pero el esfuerzo no servía para nada y mi padre tenía otra vez unos zapatos nuevos. Entonces ella se encargaba de la compra. Ella tenía sus tiendas, tiendas de calzado donde podía confiar. 

Yo aprendía deprisa, había todo un mundo por descubrir que quería conocer, pero me faltaban medios y edad, y el cine y las revistas fueron en ese momento mi fuente para adivinar que los zapatos no solo sirven para calzar.

Anécdota de la época:

Una prima de mi madre me regaló unas merceditas compradas en Francia, todo un lujo en esos tiempos. A pesar que mi madre me dijo que no me las pusiera para ir al colegio me empeñé y me las puse, porque aunque solo tenía cuatro años tenía las cosas muy claras cuando de zapatos se trataba. Subía para ir a clase y me entretuve mirando a los chicos que estaban haciendo gimnasia, cuando resbalé y caí por las escaleras cortándome la lengua con mis propios dientes, estuve hospitalizada varios días sin poder hablar, pero lo primero que dije fue ¿Donde están mis merceditas?

¿Es qué los escalones de mi escuela y mis zapatos nuevos eran incompatibles?

 

 

Glossary – highlighted words according to their meaning in the context of the transcription. Definitons taken from The Oxford Spanish Dictionary (Third Edition).

apañaba from the verb apañar – manage

machacar– destroy

ponia el grito en el cielo – exclaimed

merceditas– type of shoes (see photo above)

charol – patent leather

empeñé  insisted

desgastados – worn down

  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s