¡Las Palabras!

las-palabras.jpg

Listen here

Cuando vivíamos en Barcelona muchos domingos por la mañana íbamos al mercado de Sant Antoni, un lugar fantástico donde puedes encontrar cualquier libro, nuevo o antiguo, actual o pasado, carteles, revistas, sellos, y también donde puedes hacer intercambio de cromos. Nunca puedes salir de ahí sin haber comprado algo. Ishmael nuestro hijo, todavía no podía leer, pero le regalamos la Nueva Cartilla 2ª parte, Textos Escolares Aguado, Método Pedagógico de Enseñanza de la Lectura por el Dibujo y la Escritura, edición de 1945. Resultó que esta cartilla la utilizaban mis padres para aprender a leer cuando eran niños. Por si a alguien le interesa puede mirar la colección en www.todocoleccion.net

Ahora que Ishmael está aprendiendo a leer he hecho la prueba y el resultado ha sido asombroso ¡No está mal el método! Cuando hemos acabado de leer le he preguntado ¿Ishmael para qué sirven las palabras? Y su respuesta ha sido contundente: Para hablar.

Y es que cuantas más palabras conoces más poderoso te vuelves. Puedes herir, emocionar, asustar, enamorar, hacer llorar, hacer reír.

Cada persona tiene una forma de comunicarse, que no siempre coincide la oral con la escrita. Por ejemplo hace unos días Editorial Planeta entregó el Premio Planeta de Novela, el premio más importante de España en esta categoría al escritor Juan José Millás, un escritor que me gusta lo que escribe y como lo escribe, pero cuando le escuché hablar tuve una gran decepción. Esto también pasa a la inversa hay grandes oradores que no son capaces de escribir dos líneas, sin embargo saben como llegar a sus oyentes.

Los signos de puntuación que a veces nos olvidamos, son acompañantes forzosos de las palabras. Parejas inseparables.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s